Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/23/d526634224/htdocs/blogs/aceite-virgen/wp-includes/plugin.php on line 600

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/23/d526634224/htdocs/blogs/aceite-virgen/wp-includes/plugin.php on line 600

Aceite de Oliva Virgen

Información sobre el Aceite de Oliva y sus propiedades

aceite-oliva-1

Historia del aceite de oliva

| 0 Comentarios

Revista Èvoque

El aceite de oliva ha sido utilizado en la humanidad desde tiempos inmemoriales, ha sido uno de los complementos más utilizados por el ser humano para infinidad de cosas, tanto en la vida cotidiana, tanto en su uso gastronómico como en su uso religioso.

Las primeras plantaciones se realizaron allá por el V mileno a.C. hasta comienzos del III milenio a.C, es las áreas que se abarcan desde Siria a Canaán. Se cree que su uso nació gracias a la agricultura, aunque se conocen usos del árbol del olivo en el Paleolítico Superior, allá por el 12.000 a.C.

El origen de la producción de aceite comenzó por la región sirio-canaanita, donde se empezó a extraer el aceite de las aceitunas silvestres. En Egipto, se comenzó a utilizar el aceite de oliva con fines cosméticos. Además de utilizar el aceite para diversas razones, los egipcios comenzaron a comercializar el aceite de oliva, hasta que pronto se extendería a través del Mediterraneo.

A mediados del II milenio a.C, los griegos comenzaron a desarrollar la producción oleolícola, gracias a la conquista micénica de Creta. Durante las competiciones de gimnastas, los griegos se untaban el aceite mezclado con ceniza, que luego se limpiaban con un artilugio de bronce o cobre llamado estringilo. En el siglo VII a.C. los griegos comercializaron la producción de aceite en Italia.

Hacia el siglo XI a.C, los fenicios llevaron el cultivo del olivo a lo que es actualmente Andalucía, por lo que dicha tierra no tardó en convertirse en una de las principales zonas de producción del llamado “oro líquido”. Los fenicios, también fueron los responsables de llevar el cultivo del olivo a Magreb y Cerdeña.

El comercio del aceite se desarrolló como nunca antes, sobre todo por los territorios de Roma, las costas de Tripolitania, la Baetica (Andalucía) y el mediterráneo francés.

El predomino andaluz y jiennense en la producción mundial de aceite de oliva proviene de la época de los establecimientos del Imperio romano en Hispania. En ésta época, la provincia romana era la principal provincia de producción de aceite de oliva durante los siglos de oro del Imperio Romano.

En la antigüedad, el centro de la producción andaluza del aceite de oliva se encontraba en el valle del Guadalquivir, al igual que donde se encuentra actualmente.

 

 

Revista Èvoque

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.